martes, 13 de septiembre de 2011

Descripción del Proyecto

DESCRIPCIÓN

La <<economía política>> reconoce una antigua tradición en la reflexión política y económica que construye un fructífero punto de encuentro, no sólo entre economistas y cientistas políticos, sino que ha incluido también a juristas, sociólogos y otros cientistas sociales.[1]
Sin embargo, al evolucionar los tiempos, la nueva economía política es una visión que no ve a la economía como un mecanismo que se autosustenta independientemente del entorno social más amplio del cuál ésta es parte. Entre otras cosas, la nueva economía política presta particular atención a la determinación de las políticas económicas, reconociendo que las mismas no son llevadas a cabo por planificadores sociales omniscientes y benevolentes, sino que son el resultado de complejas interacciones entre múltiples actores con intereses, información y creencias particulares, en el contexto de determinados marcos institucionales.[2]

 Respecto a la economía política en Colombia, se dice que es una interacción de factores políticos que determinan las decisiones económicas del Estado. Asimismo, refleja la influencia de actores interesados como los partidos políticos, opiniones del sector privado gremial o de empresarios poderosos, e inclusive también de agentes externos como son los gobiernos extranjeros. [3]
Por supuesto, dentro de los múltiples entornos en los que se comprende la economía política, está el de su propio estudio. Así, desde hace algunos años, el Ministerio de Educación Nacional incluyó los estándares  de Economía Política dentro del área de Ciencias Sociales, en el Plan de Estudios Nacional, pues consideró óptimo aprender a razonar sobre temas económicos, y resaltar que el enfoque analítico de la economía difiere en algunos aspectos importantes del enfoque apropiado para otras materias relacionadas como Historia y Cívica. Y es más: también manifestó que el análisis desde la economía política ayuda a los estudiantes a entender mejor algunos temas de estas materias, al darles herramientas efectivas para examinar muchos de los “por qué” incluidos en las preguntas de la historia, la política, los negocios y las relaciones internacionales. [4]

En la ciudad de Santiago de Cali, algunos colegios han adoptado desde hace algún tiempo la cátedra de economía política. Entre ellos, está el colegio San Antonio María Claret:  una institución educativa de caracter privado, perteneciente a la comunidad de los claretianos alrededor del mundo. Con una tradición de más de 50 años, el colegio ha logrado posicionarse en un nivel muy superior en los resultados del ICFES. Asimismo, manejan un bachillerato de modalidad clásica, dentro de la cual se comprenden asignaturas pertenecientes a distintas áreas como: matemática, lenguaje, ciencias naturales, artes, tecnología e informática, ciencias sociales, entre otros. [5]

Por lo tanto, considero importante conocer las expectativas y el impacto de la asignatura de Economía Política en los jóvenes de grado 10º del Colegio Claret, de Cali; para asegurar una asimilación del proceso de aprendizaje de la asignatura de la manera en la que el Ministerio de Educación Nacional y el Colegio quieren que lo hagan. Así, ¿Cuáles son las expectativas que los estudiantes de grado 10ª tenían  frente a la asignatura de Economía Política?

OBJETIVO GENERAL
Teorizar sobre las expectativas que genera la asignatura de Economía Política en los estudiantes de 10º del Colegio Claret, de Cali.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Analizar el contenido de la asignatura de Economía Política para grado 10º.
  2. Conocer las dinámicas de trabajo en la asignatura con los estudiantes de grado 10º. 
METODOLOGÍA
  1. Tener una reunión con el Departamento de Ciencias Sociales del Colegio Claret, para conocer cómo fue el debate para fijar el plan de estudios de Economía Política para grado 10º.
  2. Identificar las variaciones que incluyó el Departamento de Ciencias Sociales en los estándares de Economía que propone el Ministerio de Educación Nacional.
  3. Entrevistar al profesor Mauricio,  docente de Ciencias Sociales y Economía Política en grado 10°.
  4. Tener un encuentro con los estudiantes de 10º y escuchar de parte de ellos cuáles eran sus expectativas, y cómo ha sido el impacto frente a la asignatura.
 RESULTADOS ESPERADOS 

Pretendo difundir información sobre las expectativas, frente a la asignatura, de algunos  estudiantes en específico de grado 10°: su proceso de asimilación e interés demostrado hasta el momento. Es importante conocer estos aspectos de los estudiantes frente a un proceso de aprendizaje como lo es el de una asignatura en especial, pues con base en los resultados de esta investigación, se podrían reconsiderar ciertos aspectos en relación con la pedagogía y contenidos que se usan en la asignatura.
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[3] Tomado de: Junguito, Roberto (2006). Economía Política del TLC. Recuperado el 18 de Septiembre de 2011.
[4]Tomado de: NCEE (2006). Estándares de Economía. Recuperado el 18 de Septiembre
[5]Tomado de: Colegio Claret (2010). Propuesta Educativa. Recuperado el 20 de Septiembre de 2011.

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